miércoles, 4 de diciembre de 2013

"MARÍA" DE JORGE ISAACS

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros un fragmento de la primera y única novela de Jorge Isaacs, María. 
Jorge Isaacs fue un poeta y novelista colombiano que vivió durante el siglo XIX y presenció la consolidación de la República de Colombia.
Su primera y única novela fue María, que mezcla el más puro estilo romántico de principios del siglo XIX con el naturalismo que empezaba a imperar a mediados de ese periodo.
Cuenta la historia de amor trágico que vive un joven de buena familia, Efraín, con su prima María. Ésta es una chica huérfana que vive acogida por sus tíos desde la muerte de su madre a consecuencia de una enfermedad que hereda ella. Efraín estudia Medicina. Los dos se separan en varias ocasiones, pero sostienen su amor gracias a las promesas de amor que se hicieron.
Aquí os dejo un fragmento de María:


Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala. 


 Fotograma de la primera adaptación cinematográfica de María, rodada en el año 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario