viernes, 31 de mayo de 2013

SABÍAS QUÉ...

Hola a todos.
Hoy, haré una nueva entrega de Sabías qué en este blog. La ocasión lo merece. 
No puedo adelantaros mucho. Sólo os pido que estéis pendientes del blog. Pronto, desvelaré la sorpresa. 
Este blog está dedicado al siglo XIX. Uno de mis periodos favoritos de la Historia...
En el siglo XIX, se popularizó el uso de los diarios. 
Por lo general, las aristócratas tenían un diario. En ellos, plasmaban todo lo que sentían. Plasmaban sus verdaderos sentimientos. Lo que pensaban realmente de todo. 
Cuando tenía quince años, me regaló mi madrina una novela de Ángeles Caso. Se llamaba Sissi, Emperatriz de Austria. 
La novela no tenía nada que ver ni con las películas dedicadas a este personaje. Ni con la serie de dibujos animados que se hizo hace ya unos años. 
La novela tenía forma de diario. La periodista Ángeles Caso llevó a cabo una minuciosa tarea de investigación. De esta manera, pudo plasmar lo que verdaderamente podía pensar la Emperatriz Elisabeth de Austria. Y no se parece en nada a la Princesita de las películas o de la serie de dibujos animados. 
Los diarios eran muy frecuentes en el siglo XIX. Si tú quieres conocer cómo era realmente una dama de esa época, tienes que leer su diario. Lo abrían con una llave. Y lo escondían en lugares secretos. Se pretendía salvar su intimidad. Lo poco que le quedaba a una mujer. 
Un diario era una forma de desahogo que se tenía en aquella época. Una forma de evasión...De ser una misma.
En su diario, la Emperatriz Elisabeth era ella misma. Y veíamos a una mujer que sufría muchísimo. Que era muy desdichada. Aún siendo Emperatriz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada